¿Qué efectos económicos tiene la Pandemia Global de COVID-19 en la región de Atacama?


Académicos de la Universidad de Atacama, Autoridades Regionales y dirigentes de distintos rubros evalúan el escenario actual económico a raíz de Covid-19. 
A fines de 2019 se presentaron los primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad China de Wuhan, situación que rápidamente se convirtió en una pandemia global que actualmente afecta a más de 180 países en el mundo, siendo Chile parte de las naciones en donde se ha expandido el Covid-19. A nivel nacional, se han detectado más de 10.000 casos, por lo que muchos habitantes a lo largo del territorio se han visto afectados, no tan solo en el plano sanitario, sino también social y económico. Por esta razón, académicos de la Universidad de Atacama (UDA), Autoridades Regionales y dirigentes de distintos rubros evalúan los efectos inmediatos de esta pandemia en la región de Atacama. 
Al respecto, la Directora del Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA, Yanina Vecchiola, señaló que “la aplicación de la cuarentena, el tele trabajo en ambientes que no son los más adecuados, y/o la escasez de proveedores genera una reducción importante de la productividad, lo cual es un impacto de oferta negativo importante, que conlleva a una disminución de ingresos y finalmente a un impacto negativo en la demanda. Esto genera un ciclo donde todas las variables económicas se ven afectadas: disminuye la producción, el consumo y las exportaciones, por su parte aumenta el desempleo, suben los precios y disminuyen los ingresos reales de las personas”. 
Por otro lado, el académico del Departamento Industria y Negocios de la UDA, Doctor en economía aplicada, Héctor Fuentes Castillo, enfatizó que “es necesario resaltar que el efecto económico que vive la región hoy en día, es el resultado de 2 eventos externos, los que son: el estallido social y el desarrollo de la pandemia COVID-19. Ambos, han generado en la economía regional una contracción del crecimiento, una disminución en la demanda agregada y un aumento en la oferta laboral (mayor número de cesantes)”. 
POLÍTICAS PÚBLICAS
Resulta importante contextualizar las medidas que el Gobierno ha anunciado respecto a este complejo escenario económico en que nos vemos insertos. Hasta el momento el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el plan económico de emergencia por US$11.750 millones para proteger el empleo y a las pymes, equivalente a un 4,7% del PIB. Dicho plan contempla medidas de protección del empleo con la aprobación de la Ley de Protección de los Ingresos Laborales, complemento de ingresos a los chilenos más vulnerables y ayudas para las empresas, con especial foco en las pymes, y la continuidad de empresas, además de un fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño. 
Cabe destacar que recientemente el Presidente de la República anunció un Proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a familias pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal y se proyecta que en la Región de Atacama serán beneficiadas 170 mil personas. 
“El Plan Económico de emergencia, la aprobación de las leyes que promueven la protección del empleo, el apoyo a las familias y medidas de apoyo a las Pymes, son medidas realmente importantes, pero, además, vitales para proteger la salud de las personas, los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias y la supervivencia de muchas empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. Nuestra prioridad es proteger la salud y la vida de las personas, pero además, debemos preocuparnos que esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no se convierta en una crisis social y económica permanente. Por eso, el Plan económico de emergencia I y II asume relevancia, para poder inyectar liquidez, oxigeno, recursos, que permitan superar estos problemas y mantener en marcha sus emprendimientos”, explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras 
Además, el Seremi de Trabajo y Previsión, Carlos Leal, declaró que “como Gobierno estamos trabajando y buscando las mejores medidas para combatir esta pandemia del covid-19, que sin duda, traerá efectos en la economía de nuestro país, decir que no se perderán puestos laborales y que todo seguirá igual tras la pandemia, sería una mentira, porque esta enfermedad no sólo ha afectado a nuestro país, sino que a todo el mundo y esos efectos se verán replicados en nuestra economía. Es por eso, que desde un inicio Presidente Piñera anunció medidas que van en beneficio de mantener los puestos laborales, como por ejemplo la Ley de Teletrabajo y la Ley de Protección al Empleo”. 
En este contexto, la Directora del Departamento de Ingeniería Comercial, dijo que “dado que el COVID-19 está generando un impacto negativo para la economía mundial, nacional y local, las políticas apropiadas para enfrentar este impacto deberían ser aquellas que ayuden a lograr incrementar la demanda y oferta. En esta línea hay que considerar que las políticas que ayuden a la demanda son muy útiles pero insuficientes por sí solas y deben ser acompañadas por políticas que mejoren los niveles de la oferta ya que permiten mantener la oferta de trabajo (…) el Banco Central y el gobierno podrían diseñar una política monetaria y una política fiscal expansiva, respectivamente. Esto es, que el Banco Central baje la Tasa de Política Monetaria (TPM) y así inyectar dinero en la economía, y que el gobierno aumente su gasto fiscal en beneficio de los más afectados por el COVID-19, tanto empresas como individuos. Ambas políticas ya se han hecho en las últimas semanas”. 
MEDIDAS ECONÓMICAS 
A nivel nacional actualmente se han emitido casi 300 mil cartas de despedidos y 56 mil empresas se han registrado para acogerse a la Ley de Protección de Empleo, y de acuerdo a la Dirección del Trabajo las actividades económicas más afectadas son el sector administrativo y comercio. En relación a esto, la docente enfatizó que “varios sectores económicos, como el sector del turismo, del transporte y comercial, se verán enfrentados a una contracción importante de su demanda. Hay que compensar esta caída temporal hasta que el efecto negativo del COVID-19 pase, y por ende se debería inyectar crédito en forma directa, tal como se ha informado en los últimos anuncios del programa económico, dado que la disminución en la TPM podría no ser suficiente por sí sola, y, además, se debe ir de la mano con una política fiscal importante”. 
“En las políticas para dinamizar la oferta será importante la creatividad para generar nuevas maneras de hacer las cosas y permitir la flexibilidad laboral sin reducir los ingresos de los trabajadores (si no, se vuelve al punto anterior, reduciendo aún más la demanda de dichos sectores). Dada la naturaleza del COVID-19, uno de los puntos críticos es cómo movilizar diariamente a miles de trabajadores minimizando el riesgo de contagio. Si bien el trabajo a distancia, o tele trabajo como se le ha llamado, es una solución para algunos tipos de trabajos, muchos otros relacionados al sector industrial y de servicios son únicamente presenciales. Sin los trabajadores en sus puestos, no hay producción que podría generar desabastecimiento en el mediano o largo plazo”, concluyó la académica.
Según el académico Héctor Fuentes Castillo, las medidas económicas implementadas por el gobierno van en el camino correcto, pues “servirán de buena manera para enfrentar la crisis. Es necesario recordar que son disposiciones que contemplan el uso de recursos fiscales por hasta USD11.750MM y que abarcan tres ejes fundamentales, como son, salud, protección a los ingresos familiares y protección a los puestos de trabajo y a las empresas que lo generan. Ahora, si bien es cierto las medidas son agresivas y tratarán de aminorar los efectos de la pandemia, es necesario señalar, que así como el virus va mutando, la economía también lo hace, lo que significa necesario monitorear la economía de manera continua”. 
 DESEMPLEO REGIONAL
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Atacama presentó una tasa de desocupación de 7,6 % en el trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020, disminuyendo 0,1 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. 
“Sin duda el empleo se verá fuertemente afectado por la pandemia tanto a nivel nacional como a nivel regional, y que ya venía afectado fuertemente por el estallido social del 18 de octubre del 2019. El desempleo siempre ha sido complicado en la Región de Atacama. Históricamente, la Región de Atacama presenta uno de los mayores niveles de desempleo a nivel nacional. Suponiendo que se logrará controlar la expansión del COVID-19 en el mes de junio, se ha estimado que el desempleo a nivel nacional podría superar el 10%, un nivel no visto en más de diez años, donde los más afectados serán los trabajadores por cuenta propia, tanto los del sector formal como el informal, esto debido a que generalmente se vinculan con el comercio y no cuentan con seguro de desempleo”, puntualizó la docente del Departamento de Ingeniería Comercial. 
En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, señaló que “efectivamente estábamos en los primeros lugares, que reflejaban las consecuencias negativas de los hechos de violencia, saqueos y destrucción que aquejan a la Región de Atacama, afectando gravemente el funcionamiento de nuestra economía regional, de los sectores productivos y el aumento del desempleo. La disminución en las tasas de desempleo en los trimestres posteriores, reflejaban la reactivación de la economía en meses donde se logró volver a operar con cierta normalidad y tranquilidad para el desarrollo de los sectores productivos, además, apoyado por el inicio del verano y llegada de turistas a nuestra región”. 
La autoridad recalcó que “dentro de las medidas que se están impulsando por nuestro gobierno, destaca el Plan Económico de Emergencia I y II, el Bono Covid-19, Ingreso Mínimo Garantizado, Ley de Protección del Empleo, línea masiva de créditos para PYMES mediante el FOGAPE. Sumado a lo anterior, desde nivel regional, estamos pronto a presentar una solicitud de suplemento a dos líneas de financiamiento aprobadas, tanto de CORFO y SERCOTEC, en donde esperamos poder contar con el apoyo, disposición y aprobación por parte del Consejo Regional en la sesión del 21 de abril de 2020” 
MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
Por su parte, la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, enfatizó que “Sercotec tiene un compromiso incondicional con los emprendedores, los micro y pequeños empresarios y las pymes de nuestro país y región, sobre todo en épocas difíciles como las que se viven hoy en día con el COVID- 19.  Y como estamos conscientes que este no es un año normal y que las pymes nos necesitan más que nunca, hemos aumentado los recursos y adecuado nuestros instrumentos para apoyar a más gente y llegar de manera más rápida con la ayuda que necesitan, adecuando nuestros programas acordes a la contingencia. Específicamente, estamos lanzando programas de reactivación económica, que permiten ser utilizados en la compra de activos y capital de trabajo, es decir, en pagar sueldos, arriendos, pago de cuentas básicas y créditos, con el objetivo de mantenerlos operativos y proteger el empleo e ingreso de las familias”.
Asimismo afirmó que “la proyección económica es incierta, porque nunca se ha dado en la historia del mundo, una crisis económica a raíz de una emergencia sanitaria, por lo tanto ni siquiera los expertos pueden predecir el impacto económico que va a generar, cuánto durará y en cuanto tiempo se lograría su recuperación. Todo depende de cómo siga evolucionando la pandemia del COVID-19, pero por ahora en lo que debemos concentrarnos como país y región es en controlar y aplanar la curva de contagios para ir recuperando la normalidad, y en consecuencia la economía regional. Respecto a Sercotec, estamos trabajando para mantener la continuidad operativa de nuestro servicio y en adecuar nuestros programas, para que sean acorde a las necesidades reales y actuales de nuestros emprendedores y Pymes” 
“Sabemos que las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Por eso, para poder seguir brindando más y mejores oportunidades a nuestros emprendedores y Pymes, hemos solicitado recursos complementarios a través de fondos del gobierno regional, para aumentar nuestros recursos, nuestra cobertura y beneficios a emprendedores y pymes durante los próximos meses. Nuestro desafío es seguir siendo un servicio flexible, que se adapte a los cambios y necesidades que nuestros emprendedores y pymes necesitan”, señaló la autoridad regional. 
En cuanto a la situación local, El Seremi del Trabajo y Previsión, Carlos Leal, expresó que “las mypes y pymes de nuestro país entregan empleos a cerca del 70% de la población por lo que entregarles medidas de apoyo ayuda a disminuir el posible aumento en la tasa de desempleo (…) se están efectuando medidas que también van en ayuda directa de las mypes y pymes , por ejemplo, la postergación en el pago del IVA por tres meses, suspensión del pago de los PPM, postergación en el pago de Impuesto a la Renta, acceso a créditos con la banca a tasa de interés 0% incluso interés negativo, y muchas otras más que entregan liquidez a las empresas (…) A su vez, y sin perjuicio de lo anterior, nuestra cartera a través de SENCE está elaborando proyectos  para todo el territorio nacional como también aquí en la región para que sean financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y esperamos pronto tener buenas noticias”. 
En tanto, Pablo Ogalde, Presidente de la Asociación Gremial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar, Aspymevall dijo que “es bastante preocupante porque en el plano económico nos ha afectado y hemos tenido que tomar decisiones bastante drásticas como el despido de trabajadores y resumen de trabajos a sus casas, teletrabajo, en fin. Es muy preocupante la situación, porque realmente las ventas bajaron bastante más del 60% (…) la verdad que también sigue siendo preocupante, porque me imagino que el empleo puede ser uno de los mayores afectados. El impacto económico, el crecimiento del Chile, el PIB, va ser mucho más bajo, por lo tanto, vamos a entrar una posible recesión. Ojalá que las medidas que se tomen a tiempo logren salvar a muchas PYMES, pero no se ve bien la cosa y es muy preocupante, yo veo un futuro más bien negro que blanco”. 
AGRICULTURA Y MINERÍA
Dentro de las múltiples actividades que presenta la Región de Atacama, destacan con gran importancia dos rubros en particular: la minería, base de la economía regional y la agricultura, enfocada hacia el rubro de la agro exportación. 
La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO PG, Lina Arrieta, analizó el escenario actual que enfrenta su sector: “ya hemos terminado la temporada de cosecha, pero todavía no vamos a saber el retorno, hasta que la fruta haya salido a consumo de mercado porque de verdad que con esta cuarentena, presente en la mayoría de países es poca la gente que tiene la posibilidad de salir e ir a comprar, entonces creemos que el impacto va a ser bastante grande, no lo podemos evaluar todavía porque no hemos tenido el resultado,  recién en julio o agosto sabemos cómo fue a la temporada”. 
Además añadió que “la agricultura genera un aporte muy importante y en el caso que la producción se redujera sea una gran pérdida para muchos. Yo veo la situación muy compleja, y creo que la pandemia nos va a dejar un país más pobre de lo que ya venía después del estallido social. Hay mayor preocupación porque esto viene a encontrar un país que estaba muy complicado, y siempre se dice que más del 80% de empleos son productivos por mediana y pequeñas empresas, entonces si están en quiebra o por quebrar la gente queda sin trabajo”. 
Por otra parte, el Presidente Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, manifestó que “nosotros somos un mercado muy productivo de ENAMI, del Estado, y nos regimos básicamente con los precios internacionales o que se logran en la bolsa de mercado de Londres, y como China estaba en las condiciones que estaba, cayó el precio a niveles extraordinariamente bajos (…) sin embargo ha subido la producción si la comparamos al mismo mes del año anterior, más o menos 18 a 20% y afortunadamente los precios del oro han subido a valores estratosféricos, el precio del oro está muy bueno, muchos mineros están migrando desde trabajar cobre a trabajar oro, toma tiempo hacerlo, pero es una alternativa y en cuanto a seguir en el cobre todo va a depender del crecimiento económico que tenga China fundamentalmente, que es el mayor consumidor de cobre que nosotros tenemos” 
En este sentido, el Seremi de Trabajo y Previsión, Carlos Leal dijo que “En primer lugar, hay que comprender que la región es eminentemente minera y que las empresas no han detenido sus faenas, siguen funcionando con normalidad. Sin embargo, producto de la crisis sanitaria se estima que las producciones bajen por efecto del mercado internacional, es por eso que, son tan importantes las medidas que como Gobierno se han dado a conocer (…) Sin embargo, queremos recalcar que los grandes proyectos de nuestra región como la Coipa Fase 7 de Kinross están activos e incluso, este proyecto esta semana comenzó con su proceso de reclutamiento de mujeres para trabajar en sus faenas” 
Finalmente, la docente Yanina Vecchiola, enfatizó “se puede concluir hoy que el primer efecto que ya tuvo el COVID-19 en la Región de Atacama fue la exportación de cobre. Considerando que, casi el 40% de la actividad económica de la Región de Atacama pertenece a la minería, y que al inicio de la crisis sanitaria en China (en febrero 2020) este país solicitó a Chile suspender sus envíos de cobre. Esto es grave, considerando que China es el destino de casi el 50% del cobre fino exportado por el país. Asimismo, Europa y Estados Unidos, también podrían disminuir su compra de cobre, debido a que deberán usar sus fondos para temas sanitarios y sociales Esto ocasionará un gran impacto en la pequeña y mediana minería, así como los mercados que dependen de la minera”. 
COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN 
El Presidente de la Cámara de Comercio Copiapó Arnaldo Papapietro, especificó que “el comercio se ha visto afectado en un 90%, hoteles toda la empresa hotelera está en un 80% cerrado, pubs 100% cerrado, restaurante están 100% cerrados, delivery está en un 60% abierto, mini tiendas y todo ese rubro está en un 70% cerrado, industria automotriz 70% cerrado. Lamentablemente casi la totalidad del rubro comercial no tiene posibilidades de teletrabajo, significa que no están generando dinero, y eso significa cancelaciones de compromisos comerciales, bancarios, con los proveedores, etc”. 
Papapietro añadió que “el futuro lamentablemente no se ve muy auspicioso porque todo este período que estamos en recesión, la gente está economizando, están gastando lo mínimo, los que han podido han desvinculado personal, entonces han quedado con las cajas en cero.  Lo único auspicioso en cuanto a ventas son las farmacias, supermercados, pero vendiendo productos básicos, porque no están vendiendo productos elitistas, también las ferias”. 
Paralelamente, el Presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, Abdón Baraqui, declaró que “en general no ha estado mal, las rentas no bajaron tanto pero hay colegas de restaurantes, fuentes de soda, cafeterías y hoteles a quienes les está yendo mal, quienes tuvieron que cerrar por obligación, en general estamos más o menos normal, pero si vemos más finamente hay un 40% menos de ventas y de locales cerrados”. (…) esto va a afectar demasiado, yo creo que cercano al 30% será la cesantía, ese es mi temor. Ojalá que no se vuelva realidad, puesto que sería tremendamente problemático. Más adelante no sabemos qué pasará, el dinero del gobierno no se sabe todavía cómo será dirigido”. 
Otro rubro que se ha visto afectado es el de la construcción, por lo que el Presidente de la CChC de Copiapó, Carlos Aguirre, enfatizó que “los efectos del COVID-19 tanto en el corto como en el mediano plazo para el sector construcción son de una complejidad que aún dependerá de la evolución que vaya teniendo la pandemia a nivel nacional y regional, pero por supuesto que ya se sienten sus efectos. Nosotros como Cámara Chilena de la Construcción nos hemos puesto, desde un primer momento, a disposición de las autoridades para poder apoyar en lo que se necesite; también, entre los distintos gremios que componen la CPC, hemos dispuesto de un fondo 84 mil millones de pesos, un apoyo inédito del sector privado en la emergencia; y, específicamente para nuestro sector estamos realizando acciones para tratar de apoyar a las empresas socias y a los trabajadores, donde destaca la publicación de un protocolo sanitario para obras de construcción que busca resguardar la salud de las personas como primera prioridad”. 
Aguirre afirmó que es una situación tremendamente compleja porque “la construcción es una actividad de terreno, que por definición subsiste a través de la realización de una cadena de obras, por lo que si se dejan de realizar afecta la liquidez de las empresas, lo que puede generar quiebras, y, por consecuencia, afectar el trabajo, lo que no deja de ser menor en una actividad que genera alrededor del 10% del empleo en el país y la región. En este escenario, la CChC ha proyectado una caída de un 10,5% de la inversión anual en construcción, recordando que este sector productivo representa el 64% de la inversión total de nuestra economía, y un desempleo que podría superar el 12% en todo el país, lo que se traduce en la pérdida de unos 75 mil empleos”. 
Desde un punto de vista regional, el Presidente de la CChC Copiapó concluyó que “tenemos que entre todos los actores trabajar para fortalecer Atacama, nadie sobra en esta crisis, cada uno puede hacer un aporte fundamental, que tendrá efecto en el grado de impacto que tendrá esta pandemia sobre todos nosotros (…) creemos como Cámara que es momento de construir valor regional, que ha tenido particular relevancia en esta crisis, potenciando el empleo para trabajadores de la zona y aportando, desde el sector público, privado, académico y social, para construir ciudades con mejor calidad de vida, pues es fundamental contar con un tejido social que nos ayude a enfrentar esta y posibles nuevas emergencias”

Publicar un comentario

0 Comentarios