GOBIERNO INYECTARÁ A MUNICIPIOS US$ 290 MILLONES DURANTE MAYO Y JUNIO PARA CONTRARRESTAR MERMA DE SUS INGRESOS


Esta mañana tras una reunión con las asociaciones de municipios, el Presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, además de una inyección de recursos frescos de $80 mil millones, correspondiente al Fondo Solidario.
“Los alcaldes son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente, y por tanto, entendemos que deben jugar un rol fundamental, siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultad. Por esa razón, hemos conversado con los alcaldes el apoyo que el Gobierno va a darle a los municipios para que puedan enfrentar sus necesidades”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana, tras una reunión con las asociaciones de municipios, una serie de medidas que van subsanar una parte del déficit producido en las arcas municipales a causa del Covid-19.
Lo anterior, debido a que medidas de contingencia como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales, que se estiman tendrán una caída por sobre un 50% en el mes de mayo.
En este contexto, el anuncio realizado por el Mandatario contempla varios componentes enfocados en apoyar la gestión municipal:
·         En primer lugar, adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. 
·         En segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.
Las medidas anteriormente señaladas significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $235.920 millones (equivalentes $US290 millones, aprox.). 
En ese sentido, el Presidente realizó un llamado a los alcaldes a trabajar como un solo equipo: “Estamos enfrentando tiempos muy difíciles que requieren que los Alcaldes y el Gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas”, sostuvo.  
En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “tuvimos una muy buena reunión, sabemos que los alcaldes cumplen un rol fundamental en esta crisis, son quienes están más cerca de las personas, conociendo en terreno sus problemas y carencias; y por eso hemos acordado apoyar ese rol y aumentar su capacidad de ayuda. Lo haremos entregándoles más atribuciones y más facultades también para fiscalizar y dar cumplimiento de medidas sanitarias, especialmente en aquellas comunas en cuarentena”.
Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas.
En este sentido, desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la SUBDERE, por un total de $113.281 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Ministerio de Salud, $27.130 millones; Gobiernos Regionales, $25.791 millones; y SUBDERE, $60.361 millones.
De esta manera, el esfuerzo y apoyo destinado a las municipalidades, incorporando todos los conceptos mencionados anteriormente, asciende a $349.201 millones, equivalentes a US$430 millones aprox.
Sobre la distribución de esta importante inyección de recursos, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, detalló que “respecto a los 80 mil millones de pesos del Fondo Solidario, los criterios de distribución son básicamente la población como tal y los niveles de pobreza que existen en cada una de las comunas. Son criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen. En función de eso, cada municipio va a recibir una cierta cantidad de recursos”. 
En cuanto al adelanto de flujos del Fondo Común Municipal, el titular de la Subdere, explicó que la distribución se hará de la siguiente manera: “nosotros le damos una instrucción a la Tesorería en orden a que en el presente mes de mayo se incorporen a los flujos que estaban programados del Fondo Común Municipal $104 millones. En el mes de junio se incorporarán adicionalmente 50 mil millones”.
 Todo lo anterior da cuenta del real y efectivo apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los municipios del país, para el cumplimiento de su rol fundamental en la atención de las demandas sociales, de salud y de inversión local de sus vecinos.
 Superar los efectos adversos de la Pandemia requiere del compromiso y esfuerzo de todos los actores. Las medidas dispuestas por el gobierno buscan fortalecer la respuesta sanitaria, social y económica necesaria para enfrentar la crisis, sobre la base de la colaboración activa de las entidades públicas y privadas del país.

 
Mayores atribuciones a funcionarios municipales
Además, tras la cita con los ediles, el Presidente realizó otro importante anuncio para combatir el coronavirus. Se trata de la firma de un decreto –que se firmará hoy mismo- y que otorgará mayores atribuciones de fiscalización a los funcionarios municipales.
Según el Mandatario, el objetivo de esta medida es “.fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento de los toques de queda, todo lo que haya que fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir al coronavirus. Eso es algo que los alcaldes habían pedido y que yo creo que es muy necesario, y vamos a firmar ese decreto hoy día”.

Publicar un comentario

0 Comentarios