Regantes cuentan con $1.350 millones mediante concurso de obras civiles de riego de la CNR


El llamado está orientado a bonificar proyectos de revestimiento de canales y gestión de recursos hídricos, entre otros, en las regiones de Coquimbo, Atacama y Araucanía.
Región de Atacama, sábado 9 de mayo de 2020.- En medio de la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa trabajando para apoyar a los regantes afectados por la escasez hídrica. Es por ello que convoca a los agricultores del Norte Chico a postular al concurso 16-2020 “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, llamado que dispone de más de $1.350 millones.
Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “el llamado está dirigido a organizaciones de pequeños usuarios de Indap, a organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución, comunidades agrícolas, preponderantes en la región de Coquimbo, y también a comunidades indígenas”.
Este concurso contempla bonificaciones por $900 millones para la región de Coquimbo, que se dividen en $450 millones para proyectos con un caudal hasta 200 litros por  segundo y $450 millones para proyectos con caudales mayores a 200 litros por segundo; mientras que para la región de Atacama se han destinado $230 millones. “Invitamos a nuestros regantes a participar de esta convocatoria”, puntualizó el representante de la CNR.
“Además, quiero reiterar la flexibilización de la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, todo en el marco de lo que la ley nos permite. Los invitamos a participar de este programa que va en ayuda de los regantes más pequeños, obras que hemos comprobado que les han cambiado la vida en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”, añadió Ventura.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recalcó que “el Ministerio de Agricultura a través de la CNR está realizando este nuevo llamado para bonificar obras civiles, como el revestimiento de canales, bocatomas, compuertas, o sifones, entre otros. Hay disponibles $230 millones para esta zona, región en donde alrededor de un 20% a 25% de los canales están revestidos en forma total. Existen varios revestidos de manera parcial, por lo que hay mucho por hacer para mejorar la conductividad, el almacenaje y la distribución de las aguas de Atacama. Hace 20 años estamos trabajando en esto, hay 300 canales en la región, por lo que estas obras se han realizado en los sectores prioritarios y por los montos es difícil realizar estos trabajos en una sola etapa”.
Las bases de este llamado están disponibles en la página www.cnr.gob.cl . Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la web de la CNR,  desde el 18 de mayo y hasta las 23:59 horas del próximo 8 de junio de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios