Regionalistas celebraron despacho a ley de proyecto para retiro de fondos AFP


Los diputados de la Bancada FRVS – IND, autores del proyecto original que gatilló esta “hermosa gesta”, agradecieron la contundente votación y valoraron decisión del Ejecutivo de pronunciarlo este viernes. Asimismo, enviaron un mensaje a las AFP para que “hagan las cosas bien, porque los estaremos fiscalizando con todos los instrumentos institucionales”

 

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, junto al independiente René Alinco, celebraron la aprobación por “una contundente mayoría” y el despacho a ley del proyecto del que son autores originales, que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

 

Asimismo, los parlamentarios, nuevamente agradecieron el apoyo que concitó la medida, sobre todo el aumento en la cantidad de parlamentarios oficialistas, y por cierto la decisión del Ejecutivo de promulgar el proyecto este viernes, sin veto ni Tribunal Constitucional.

 

Al respecto, el diputado y presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, señaló que “quiero agradecer a todos quienes nos ayudaron a aprobar este proyecto, en particular a mi gente de la región de Atacama, pues creo que es uno de los más importantes que se han votado desde que recuperamos la democracia, porque hace sintonizar a la ciudadanía con el parlamento, con la política también. Debe escucharse mucho más al pueblo, eso es lo más relevante de hoy día, de ir en ayuda de más de 10 millones de chilenos y chilenas que van a poder retirar recursos, porque el Estado no llegó como debía haber llegado”.
“Hoy es un gran día, creo que ha ganado la democracia, estamos avanzando hacia una democracia más representativa. Fueron derrotados los grupos económicos, el poder económico en Chile fue derrotado, pero los que somos demócratas, los que creemos en los cambios profundos, creemos que hay que hacer esos cambios profundos, en paz con tranquilidad, pero sin miedo avanzar en hacerlos”.
En la misma línea, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, reiteró el agradecimiento “a los ciudadanos particularmente de regiones que nos entregaron su confianza y sobre todo la fuerza para enfrentar este tema que, sin duda, tenía una presión tremenda del Gobierno, pero también de sectores económicos del país”.
“Este es un primer paso el retiro de este 10% respecto a los ahorros que tenemos todos en la AFP, pero particularmente yo diría que es una señal para combatir este modelo económico desigual, cuyo principal ícono son las AFP y eso se ha hecho con un trabajo político, pero particularmente con una motivación y organización ciudadana como no había visto. Que todo esto nos quede como lección para las nuevas demandas que desde el Norte ya se escuchan, como el impuesto a los superricos, la ley de rentas regionales, el nuevo royalty minero al cobre y al Litio que ya está discutiéndose en la Cámara, y la descentralización política y económica, porque estamos convencidos que desde las regiones es desde donde debemos transformar este país”.
Por su parte, el diputado independiente por la región de Aysén, René Alinco, quien se encontraba listo para pedirle al gobierno que se abstuviera de presentar veto o llevar al Tribunal Constitucional, destacó la “pronta promulgación, estábamos justo haciéndole el llamado al Presidente para que escuchara al pueblo y a los trabajadores y evitara esa situación terrible que hubiera sido un gran error político. Porque sabemos que este proyecto, nuestro proyecto que se hizo por y para el pueblo, está siendo celebrado por los trabajadores de izquierda y derecha que podrán con esta ley sacar sus ahorros, su propia plata de las AFP, lo que  será un gran apoyo para la situación difícil que los trabajadores están viviendo. Por lo tanto lo único que le quedaba por hacer era escuchar al pueblo y por cierto que valoramos que así haya sido”.
Finalmente, la diputada y jefa de la bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, recalcó que “aquí no hay ganadores ni perdedores, sólo hay un propósito que tiene que ver con ir en ayuda de la familia chilena, por eso valoramos que el Presidente de la República haya escuchado y se haya sumado, se lo dijimos más temprano, aún era tiempo, porque lo que necesitamos es que esto sea urgente y que se implemente en buena forma”.
Por esto último, la parlamentaria recalcó que “esto no termina aquí, porque lo que viene es aún más complejo y es aún más difícil de realizar, termina sólo cuando cada uno de los cotizantes de este país reciban su dinero en la billetera para uso de su familia, ahí termina, no antes. Recién estamos comenzando y yo quiero sólo enviar un mensaje clarito a las AFP, los vamos mirando y fiscalizando con todos los instrumentos institucionales que correspondan para que las cosas se hagan bien, porque sabemos que ellos no quieren este retiro y van a colocar todas las cortapizzas para entorpecer esto, por eso desde ya les decimos que hagan las cosas bien, si no estaremos detrás de ellos”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios