Atacama: Senadora Yasna Provoste solicita sesión especial para tratar proyecto minero “Rajo Inca”


A petición de la senadora DC, Yasna Provoste, y tras un acuerdo unánime, la Comisión de Minería del Senado acordó una sesión especial para retomar el estudio del proyecto minero “Rajo Inca”, el cual busca generar la posibilidad de prolongar el trabajo y desarrollo, tanto para la división El Salvador como para la región de Atacama.
“Para nuestra región, es muy importante desarrollo del proyecto Rajo Inca. Estos últimos días ha sido dado a conocer una información respecto al proceso que lleva adelante el Consejo de Defensa del Estado y las decisiones por parte de las actuales autoridades de turno de paralizar el proyecto Rajo Inca. Creo que sería importante tener de parte del ministro de Minería y un pronunciamiento en esta comisión”, expresó la parlamentaria por Atacama.
Además, la congresista aclaró que es muy importante que el proyecto Rajo Inca continúe, “que se siga desarrollando en condiciones que sean ambientalmente sustentables, y que permita dar continuidad laboral a los trabajadores y trabajadoras de la división El Salvador, considerando que es también un pilar fundamental para toda una provincia”.

Fundición Hernán Videla Lira

A su vez, la senadora Yasna Provoste se refirió a la instancia legislativa por el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente, con fecha 20 de julio, en el que establece sanciones graves y gravísimas a la Fundición Hernán Videla Lira, de Paipote. Al respecto, la legisladora solicitó la eventual participación en la comisión de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), para profundizar en esta situación y buscar soluciones que permita el buen funcionamiento de la actividad minera del sector.
“Lo planteo, a raíz de la decisión que ha tomado el Gobierno, de declarar también cuarentena en Tierra Amarilla. Muchos de los estudios que se han desarrollado en este tiempo de desarrollo de la pandemia, señalan que hay una relación directa entre contaminación y la gravedad de los contagios”, manifestó con preocupación Provoste, señalando, además, que la comuna ha estado fuertemente golpeada por noticia durante estos últimos días que, lamentablemente, son recurrentes en desmedro de la comunidad.
Por ello, la congresista puntualizó en que “sería importante que la Empresa Nacional de Minería pudiera venir a la Comisión a explicar esta situación, en un contexto en el que esta fundición es muy importante para el desarrollo de la pequeña minería; por lo que queremos que funcione, pero que funcione bien para las y los habitantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios