Diputado Mulet (FRVS) valoró aprobación de Comisión Investigadora para fiscalizar al Gobierno y su proceso de descentralización

 


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la aprobación por 75 votos a favor y 51 en contra, de la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar “fundamentalmente la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal, incluyendo el traspaso de competencias, la dictación de reglamentos, las modificaciones presupuestarias y otras iniciativas relacionadas con dicho proceso”, según señaló como autor de la iniciaitva.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Atacama, explicó que “en especial nos interesa identificar bien las competencias traspasadas o que se pretender traspasar y que a juicio nuestro han sido prácticamente nulas. El estado de los reglamentos, de la ejecución de las leyes que hay comprometidos para la descentralización. La reducción presupuestaria que ha hecho en más de una oportunidad el Ministerio de Hacienda a los programas de inversión de los Gobiernos Regionales, incluso en la constitucionalidad o legalidad de un proceso de centralización de pagos instruidos por la Dirección de Presupuestos que ya no los pueden hacer directamente las regiones sino que lo hace la Dirección de Presupuesto centralizadamente”.

“En el fondo buscamos determinar el compromiso real o no de la autoridad para cumplir con el mandato, y que por cierto a nosotros nos parece más bien ficticio por parte del Gobierno. Tanto es así que ni siquiera ha mando el proyecto de Ley de Rentas Regionales que el Ministro de Hacienda se comprometió en el mes de marzo. Por eso que hemos pedido esta Comisión Investigadora junto al diputado Esteban Velásquez y a más de 60 parlamentarios que la firmamos y los más de 70 que la aprobaron en la Cámara de Diputados”.

La Comisión Investigadora dispondrá de 90 días para entregar su informe a la sala y “transparentar el actual proceso de descentralización a quienes deseamos que Chile sea un país descentralizado, que se traspasen competencias y recursos a las regiones”, concluyó Mulet.

Publicar un comentario

0 Comentarios