En Freirina llaman a trabajadores faeneros a realizarse examen PCR al llegar de sus turnos


Esta estrategia se encuentra operativa hace un mes y se suma a las diversas acciones realizadas para prevenir los contagios al interior de las familias. 
Freirina, Septiembre 2020 
En el mes de agosto se comenzó a implementar la toma de exámenes PCR preventivos a trabajadores faeneros que llegan con su respectivo descanso a Freirina, provenientes de otras comunas y/o regiones, con el propósito de abordar un potencial foco de contagio, permitiendo detectar, trazar y aislar de manera oportuna.
Se trata de una iniciativa voluntaria y, por lo mismo, se reitera el llamado a quienes se desempeñan por turnos para que antes de llegar a su hogar, se contacten con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) al número +569 39459011 o a través del correo electrónico cesfam.freirina@gmail.com para coordinar su hora de toma de examen.
César Orellana, Alcalde de Freirina, señaló la importancia de esta estrategia que permite proteger a las familias, considerando que es inevitable que el trabajador comparta con otras personas en sus labores diarias y también en los viajes; “queremos seguir invitando a nuestros faeneros y faeneras a realizarse el examen PCR, ya que ante el aumento de casos es necesario tomar todas las precauciones una vez que regresan de su trabajo. El trabajador o también su familia puede tomar contacto y manifestar la intención de realizarse este examen en el Centro Exclusivo de Atención Respiratoria, CEAR, modelo inédito en la provincia de Huasco”.
Por su parte, Gonzalo Opazo, director del Cesfam de Freirina, reiteró que se está trabajando con distintos grupos con el propósito de pesquisar y contener la propagación del virus, tal como es el caso de los trabajadores faeneros, considerando que “la presencia del virus es permanente. Estamos lejos de controlarlo y, por eso, es importante el apoyo de la comunidad al equipo de salud en cuanto a tomar todas las medidas de autocuidado, evitar salir a fiestas o realizar juntas familiares. Debemos evitar la movilidad porque es una de las mejores maneras de limitar los contagios”.
La toma de exámenes PCR a trabajadores faeneros se complementa con la posibilidad de disponer un espacio de aislamiento en la Casa del Deportista hasta recibir el resultado. Esto, se suma a múltiples acciones desarrolladas por el municipio como el apoyo a familias afectadas por el coronavirus a través del equipo social, la entrega de medicamentos en los hogares por parte de la Oficina del Adulto Mayor, talleres psicosociales y apoyo permanente a personas con discapacidad y sus familias gestionados por la Oficina de Discapacidad, consejos y rutinas de ejercicios por parte del equipo de Deportes y la contratación de más personal para el Cesfam, entre otras.
Además, desde el mes de julio se está desarrollando una campaña de prevención junto a Parque Eólico Sarco, orientada al autocuidado y con el mensaje central “la distancia de hoy es el mejor esfuerzo para volver a estar juntos mañana”, que se ha difundido a través de redes sociales y medios de comunicación de Atacama.

Publicar un comentario

0 Comentarios