“Freirina sabe bien lo que quiere y lo que no quiere”



El Servicio Electoral informó que con el 99,85% de los votos escrutados, la opción Apruebo se impuso por una amplia mayo-ría en el Plebiscito constitucional de este 25 de octubre.

Servel detalló que 5.886.421 personas votaron a favor de cambiar la actual Constitución, mientras que un total de1.634.107 votantes (21.73%) se inclinó por el Rechazo.
Libi Osorio, presidente de la  Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina tuvo palabras para la gran votación que logró la opción Apruebo a nivel nacional, alcanzando la primera mayoría del país con un 91,7% con 2.465 votos.
Un tremendo logro, que en voz de esta dirigente tiene un significado especial.

“No puedo ocultar mi felicidad de saber que esta pequeña comuna ha puesto nuevamente su nombre en alto, haciendo historia”, dijo. Agregó la también dirigente vecinal de Altiplano Sur, que “más allá de sacar lo-gros y ser destacados a nivel nacional, debemos destacar que esto fue tendencia comunal, provincial y regional. No quiero sonar soberbia, pero Freirina es una comunidad sensibilizada, muy empodera-da. Que esta con su territorio, con sus raíces y su identidad. Qué sabe bien lo que quiere y lo que no quiere”, comentó.

Asimismo, la vecina comentó a El Noticiero del Huasco, que “no bastaba con marchas, las reuniones, los cabildos, había que manifestarse de la forma más importante que era ir a las urnas y hacer uso de nuestro derecho a voto y decir Aprobamos. Hay que hacer una nueva Constitución que garantice tener derechos para una mejor vida”. “Hay que estar atentos y somos conscientes de que esto recién comienza, y hacemos un llamado a la ciudadanía a Los vecinos de Freirina destacaron por su votación por el Apruebo a nivel nacional y salieron en caravanas a celebrar .

“Freirina sabe bien lo que quiere y lo que no quiere ”no bajar los brazos, a seguir participando de los espacios, para poder transmitir las necesidades y lo que queremos para nuestro país”. “No pue-do dejar de mencionar que en las ganas de participar, de hacer un cambio fundamental fue un factor importante, pero también había que educar a los vecinos y vecinas. Hubo u trabajo organizado y quiero agradecer a las personas que fueron parte de aquello, de
educar y orientar, porque se vio en los resultados que obtuvimos ayer”. El alcalde de Freirina, César Orellana, seña-
ló que “efectivamente, más de un 91 por ciento de los vecinos de Freirina que fueron parte de este momento, se inclinaron por la opción apruebo, algo que nos tiene muy contentos. Lo hemos señalado que esto es parte de una seguidilla de situaciones que han ido pasando en Freirina, esta comunidad que constantemente se organiza, que marcha, que lucha, y hoy día, a través de un importante instrumento como lo es el voto, también nos entregó un claro mensaje, por lo tanto yo no hago más que celebrar, saludar, decir lo orgulloso que me siento de vivir enFreirina, el ser parte también de este momento histórico ”sostuvo la autoridad.

Fuente. Noticiero del Huasco

Publicar un comentario

0 Comentarios