Hospital desarrolla diversas estrategias para proteger salud mental de sus funcionarios en medio de pandemia


                
Una serie de diversas medidas que buscan proteger la salud mental de los funcionarios del Hospital Provincial del Huasco (HPH) en medio de esta contingencia sanitaria, ha elaborado la institución buscando aminorar el estrés, el cansancio mental y la incertidumbre del momento.
                Sin duda, el trabajar en una institución de salud y en un hospital que aún no tiene casos positivos de Covid-19, aumenta la incertidumbre y el nerviosismo, provocando mucha preocupación. Lo que se traduce en la revisión permanente de protocolos y procesos de atención en beneficio de seguir brindando una atención oportuna para nuestra comunidad, enfocado en los usuarios y funcionarios del recinto.
                “Nuestro principal capital es nuestro recurso humano, son nuestros funcionarios y por eso elaboramos una serie de estrategias para protegerlos. Cuidarlos, desde la entrega de los elementos de protección personal, hasta poder tener una calidad de vida laboral y acorde de acuerdo al desempeño, en momentos tan estresantes como es esta alerta sanitaria”, dijo el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.
                Marilyn Escobar, subdirectora (s) de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas,  informó que se han desarrollado diversas estrategias administrativas, normativas y desde el área de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Desarrollo de Personas, buscando entregar las mejores condiciones posibles a los funcionarios en el contexto de pandemia y que puedan contar con un bienestar personal que impacte de manera positiva en la atención a los usuarios.
                Entre las estrategias utilizadas, destacan la realización de terapias grupales con priorización de equipos de unidades críticas.; primeros auxilios psicológicos, pausas saludables de Tai Chi, psicoterapia y manejo de emociones en tiempos de crisis, capacitación en COVID-19 y uso de elementos de protección personal, la facilitación de residencia funcionaria para aislamiento social, una campaña motivacional a través de medios de comunicación, donde se motiva a los funcionarios con saludos de diferentes personajes.
                “Hemos desarrollado estrategias como el Tai Chi, tutoriales de elementos de apoyo en salud mental, herramientas para la salud ocupacional, que consideramos son fundamentos necesarios para poder cuidar a nuestros funcionarios”, señaló Rojas.
                Carlos Flores, funcionario del Hospital, asistió a uno de los talleres de Tai Chi que está ofreciendo el recinto asistencial y señaló que “me gustó mucho, porque nos permite meditar, relajarnos, pensar bien las cosas para luego poder seguir trabajando. Me gustó mucho”.
                También se han adoptado medidas como la flexibilidad horaria y equipos de rotación y el Teletrabajo para grupos de riesgo.
                Cabe destacar que el HPH posee un equipo multidisciplinario de profesionales que permiten desarrollar estas iniciativas, permitiendo entregar un apoyo y soporte emocional a los funcionarios

Publicar un comentario

0 Comentarios