FREIRINA ESPERA ESTE AÑO CONTAR CON NUEVOS MONUMENTOS NACIONALES


Tras varias gestiones realizadas ante el Consejo de Monumentos,  la comuna busca sumar más espacios de interés patrimonial. 

Freirina, Mayo 2020 

Este fin de semana en todo el territorio se realizan actividades “virtuales” a propósito de los tres días que el Ministerio de Cultura ha definido para celebrar el “Día del Patrimonio” y Freirina no quise quedarse debajo de esta modalidad, por ello, desde la “Comuna de los Monumentos”, como ha sido señalada en más de una ocasión, se programaron tres actividades para conmemorar este fin de semana.

Por ello el Alcalde Cesar Orellana, en el marco de las actividades programadas, aprovechó la instancia de indicar su anhelo que prontamente se sumen a la comuna dos nuevos monumentos, se trata del ex hospital “Agustín Edward Ossandón” y la escuela de Quebradita, extinto distrito minero que fue un tremendo aporte al desarrollo económico de Freirina el siglo pasado.

“Esperamos nosotros que este año, después de muchas gestiones, puedan ser declarados nuevos monumentos nacionales en la comuna de Freirina, para eso hemos recibido hace un par de días atrás, por parte del Concejo mismo ya las últimas observaciones que permiten ir mirando con que este año vamos a tener la declaración de nuevos monumentos, algo que nos tiene muy contentos, nosotros hemos dicho que Freirina tiene las condiciones para tener nuevos monumentos, estamos hablando del ex hospital Agustín Edward y de loa ex escuela del sector de Quebradita, dándole el valor patrimonial que merece también el cementerio de quebradita y el antiguo mineral de Capote”, sostuvo.

La autoridad además señaló que “quisimos empezar con esas cuatro declaratorias, sin embargo, en paralelo también vamos a comenzar con otras declaraciones entendiendo que Freirina tiene muchos lugares para que puedan ser declarados. Nosotros esperamos, insisto que el Gobierno pueda hacer esa declaratoria y ya deberíamos tener todas las condiciones para que este año pueda finalmente ese anhelo de hacer justicia también con esta declaratoria a estos bienes inmuebles”.

ACTIVIDADES

Una de ellas es el lanzamiento virtual del libro “Mujeres en la historia de Freirina” del autor local "Aloso" Castillo, que rescata 27 biografías de mujeres que han sido un aporte al desarrollo social, cultural, deportivo, económico y educacional de la comuna, mientras que la presentación de un “stop motion” realizado por niños y niñas de la comuna sumarán a estas actividades programadas. Cabe destacar que todas estas actividades están en la web de www.diadelpatrimonio.cl


Publicar un comentario

0 Comentarios