Diputado Mulet (FRVS) llama al gobierno a elevar a cordón sanitario medida de control en región de Atacama


Asimismo, llamó a la gran industria minera a “pensar menos en su bolsillo y más en la salud de sus trabajadores, trabajadoras y de los habitantes de la zona, y paralizar o ralentizar sus faenas a fin de evitar el desplazamiento de personas, que es la causa principal del 90% de los contagios por COVID-19 en nuestra región”.
El diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), hizo un llamado al gobierno a pasar de aduanas sanitarias a cordones sanitarios, para seguir evitando el aumento de contagios por COVID-19 en la región, a fin de evitar una cuarentena total con confinamiento, “medida que sería mucho más grave desde el punto de vista de la salud mental, y por cierto desde el punto de vista socio – económico”.
Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “La mayoría de los casos que se han detectado en la región de Atacama son producto de personan que vienen fundamentalmente de otros lugares, ya sea porque fue a otro lugar a trabajar y volvió, o porque vienen a la región a trabajar. De manera que el cordón sanitario es una medida urgente, antes de llegar a tener que pedir la cuarentena total con confinamiento, que es una medida mucho más drástica, pero creo que en Atacama todavía es posible evitar, en la medida que elevemos el control de la entrada y salida de la región a cordón sanitario tal como lo define hoy día la autoridad, vale decir impidiendo entrar y salir de la región”.
Asimismo, Mulet valoró los esfuerzos que desde distintos sectores se están haciendo para enfrentar de la mejor manera la pandemia, como “el gobierno que aumentó el Ingreso Familiar de Emergencia de 65 mil a 100 mil, que si bien a mi juicio aún es insuficiente, es un avance. Pero sobre todo los esfuerzos de algunos alcaldes y alcaldesas que están trabajando bien comprometidos, focalizando la cuestión sanitaria en la salud primaria, aumentando número de test, determinando la trazabilidad y el aislamiento a través de residencias que ya hay en varias comunas”, agregando que lo que falta, “además de los recursos que deben ir en ayuda de muchas más personas, es esta medida de establecer el cordón sanitario, y por cierto un entendimiento de la gran industria minera a colaborar en disminuir los contagios, ralentizando o definitivamente paralizando sus faenas”.
“Creo que la minería tiene que entender, particularmente la gran minería, que debe ralentizar sino paralizar sus faenas e impedir que siga siendo una fuente de contagio como ha ocurrido en Calama y Antofagasta, y como ocurre también en Copiapó y Vallenar donde la mayoría de los casos provienen de las faenas mineras por este desplazamiento de turnos desde regiones del sur hacia nuestras regiones. Esa situación tiene que al menos hacerse un paréntesis por un periodo largo, y las mineras tienen que entender que deben contribuir y paralizar o disminuir al mínimo sus faenas con trabajadores locales y no trabajadores externos, lo que también nos va a ayudar a enfrentar la situación de desempleo”.
Por esta razón, finalmente Mulet reiteró su llamado “al gobierno  para que eleve el control a cordón sanitario, y a la industria de la gran minería para que piensen más que en su bolsillo, en la salud de los trabajadores y trabajadoras y de los vecinos y vecinas de nuestra región. Evitando el desplazamiento que a nuestro juicio y de las autoridades sanitarias, son los que provocan objetivamente más del 90% de los casos”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios