Diputado Mulet (FRVS) presidirá Comisión Investigadora que fiscalizará medidas del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19


Este martes, se constituyó en la Cámara de Diputados, la Comisión Especial Investigadora encargada de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria producida por el COVID-19, tras el acuerdo de fusionar las dos solicitudes presentadas por los diputados Leonardo Soto (PS) y Jaime Mulet (FRVS).
En la instancia, el diputado regionalista Jaime Mulet (FRVS), autor de una de las solicitudes, fue elegido presidente de la Comisión Investigadora, imponiéndose al candidato de la derecha, por 7 votos contra 6.
Al respecto, el parlamentario señaló que “Queremos fiscalizar cada cifra entregada por el gobierno a propósito de medidas por COVID-19, y en definitiva ponernos del lado de la ciudadanía para ver si las medidas que ha tomado el Ejecutivo se han cumplido o no, porque en muchos casos hemos visto que no”.
“Creemos que la Cámara de Diputados y los diputados no se pueden inhibir de su rol fiscalizador, a la derecha no le gustó que armemos esta comisión que se votó ya hace varias semanas atrás y se acordó que así sea, sin embargo, estamos convencidos que es fundamental fiscalizar los actos de Gobierno a propósito de la pandemia, los actos en materia de salud, en materia de ayudas, en materia económico social. Por ejemplo, es muy importante determinar si del millón de pequeños empresarios que el Gobierno dijo que iba a apoyar con el FOGAPE y los créditos que entregaron los bancos, cuántas empresas fueron efectivamente o están siendo efectivamente apoyadas por eso. Lo mismo, con el bono Covid de 50 mil pesos, confirmar si le llegó al millón 900 mil o 2 millones de personas que tenía que llegar y así, revisar las medidas y fiscalizar también las decisiones el Ministro de Salud para evitar la propagación del Coronavirus, y si no fue así hay que buscar ahí también las responsabilidades si es que existen”.
En definitiva, Mulet explicó que “esta es una comisión que lo que persigue es obviamente, ponernos del lado de la ciudadanía, ver si los objetivos de las medidas que ha tomado el Ejecutivo se han cumplido o no, muchos vemos que no se han cumplido o que se han tomado medidas equivocadas y habrá que asumir las responsabilidades si es que la comisión así lo determina”.
“No se trata, como ya lo dijo la derecha al constituirse la comisión que esto es para estorbar al Gobierno, para obstruir, porque yo les recuerdo que el Gobierno ha aprobado todos los proyectos de ley que ha traído al Parlamento, con más votos, con menos votos, pero ninguno se ha trabado, en ninguno se le ha obstruido, han habido discusiones, al contrario, ha sacado todo lo que ha querido. Pero estas instancias fiscalizadoras como una comisión investigadora son necesarias porque muchas veces los parlamentarios de Oposición no tenemos los mismos antecedentes que tiene la derecha que es parte del Gobierno, no los entregan, y nosotros tenemos que determinar, en el ejercicio de nuestras facultades y requerir antecedentes que nos parezcan relevantes, porque si hay errores tienen que corregirse”, concluyó.
La Comisión Investigadora por actos COVID-19, tendrá 120 días para entregar su informe a la sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde. Y junto al diputado Mulet, también estará integrada por los diputados Carolina Marzán (PPD); Marcela Hernando (PRSD); los PS Luis Rocafull y Leonardo Soto; Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC). Y los UDI Alvaro Carter, Maria José Hoffmann y Osvaldo Urrutia; y los RN Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Shalper; 

Publicar un comentario

0 Comentarios