DIRIGENTAS DEL SECTOR PESQUERO DE FREIRINA PARTICIPAN EN MESA NACIONAL DEL SERNAPESCA


La instancia que lidera la Directora Nacional a través de plataforma digital permite que mujeres de toda la costa de Chile den a conocer sus princicpales inquietudes. 
Freirina, Junio 2020 
Como una “experiencia positiva” calificaron las dirigentes del sector pesquero de Freirina Carmen Araya del sector Los Bronces y Teresa Nilo de Caleta La Reina, en la costa de Freirina, quienes participaron recientemente Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal convocada por el Sernapesca y que contó con la participación de la Directora Nacional Alicia Gallardo.
Uno de los principales problemas que tienen las mujeres pescadoras artesanales, en especial las recolectoras de orilla, es sin lugar a dudas el no contar con los espacios de desarrollo social y económico en la costa de Freirina, debido a que la propiedad de los terrenos son de carácter privado, exceptuando la Caleta de Chañaral de Aceituno que hace poco, 2 años aproximadamente, pasó a ser fiscal.
La dirigente Teresa  Nilo comentó que la instancia permitió aclarar dudas, pero también dejar de manifiesto que “la ley de pesca tiene muchas trabas, sobre todo para los y las pescadores artesanales. Es tiempo que nos escuchen, y espero que esta Mesa sirva para eso. La idea que las mujeres de la costa se empoderen, y si nos consideraron para ser parte de esta mesa a nivel nacional, eso motivo de orgullo” sostuvo.
Sobre la jornada, el encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad Miguel Ángel Alarcón,  informó que a través de la mesa de pesca de Freirina “hemos logrado visibilizar el sector pesquero artesanal  de la comuna, sus proyectos, anhelos y también carencias principales, sobre todo de quienes recolectan algas”. El profesional indicó además que “Hemos sido invitados a las comisiones de pesca tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Es a raíz de esto, que hemos ido “tejiendo redes” y fuimos invitados a la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal, en donde participaron la Teresa Nilo, STI La Reina y Carmen Araya, del STI Freirina, de Caleta Los Bronces, quienes pudieron exponer la problemática que enfrenta el sector en la comuna y en la región, además de permitirles conocer otras realidades y compartir experiencias, lo que sin duda les hace muy bien a ellas como dirigentes del sector”.
En el encuentro se abordaron temas tan importantes como la ley de caletas, que busca regular el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.
Teresa Nilo junto con dar a conocer a sus pares la realidad que viven las mujeres pescadoras, también expresó a las autoridades de nivel central su preocupación por cómo está afectando a este sector productivo la emergencia sanitaria, donde claramente se ha evidenciado una merma en sus ingresos, “nos preocupa porque no recibimos ayuda, y son varias las familias que ya están pasando necesidades” comentó la dirigenta.
Para el Alcalde de la comuna Cesar Orellana, el hecho que estas dos “potentes dirigentas del sector costero de nuestra comuna participen de esta tipo de instancia ya es un gran paso para la comunidad. Freirina se caracteriza por tener muy buenos dirigentes, quienes junto al trabajo de los programas municipales van construyendo alianzas que permitan abordar de la mejor manera los problemas propios del territorio” dijo, “ojala esto se mantenga en el tiempo, es necesario que las autoridades de Gobierno tengan una mirada más amplia de Freirina, eso nos permitirá a futuro que nuestros vecinos y vecinas accedan en igualdad de condiciones a todo el aparato público que de solución a sus demandas” concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios