Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación UDA organiza Congreso INFONOR 2020


El evento internacional a cargo de la Universidad de Atacama se desarrollará mediante modalidad virtual, del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre.
El Congreso INFONOR – Chile, se ha posicionado como  el evento académico/empresarial de ingeniería en computación e informática más importante de la Macro-Zona Norte de nuestro país, el cual se realiza de manera colaborativa entre los Departamentos y áreas de Ingeniería en Computación e Informática de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) ubicadas en el norte del territorio nacional: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, y la Universidad de Atacama, que esta año es la encargada de organizar esta importante iniciativa.
Resulta importante destacar que el Congreso Internacional de Computación e Informática se llevará a cabo desde el 2 al 4 de septiembre de 2020 mediante una modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo tanto, la participación en las exposiciones será liberada y abierta al público, a excepción de los expositores de artículos científicos de la Conferencia.
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
El Consorcio INFONOR-Chile nace el 2009, con el principal objetivo de establecer un convenio de colaboración, aporte de membresía y organización. Desde sus inicios, se buscó establecer un evento de referencia que se convirtiese en un espacio para la divulgación de la actividad académica científica y profesional en el área de la Computación e Informática. 
En relación a la finalidad de esta colaboración, el director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la UDA, Dr. Wilson Castillo, señaló que “obviamente se destaca el intercambio académico, generar vinculación con el medio, desarrollar proyectos de investigación en conjunto, como también participar en la parte docente, tanto a nivel de postgrado, como también en algunos casos pregrado. Desde el año 2010 se realiza todos los años la Conferencia INFONOR, organizada de forma itinerante y rotativa por las unidades departamentales miembros del consorcio INFONOR y este año nos corresponde a nosotros la organización”.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Además, el académico destacó que “estamos en alianza con la Red Universitaria nacional para la investigación y educación, REUNA, que nos acompaña en el consorcio desde el inicio, y nos va a facilitar toda la plataforma tecnológica para cubrir el evento con cuentas Zoom de alto nivel, que nos permitirá desarrollar las charlas. Igualmente, como Departamento de Informática estamos a cargo de la Conferencia Internacional y del Workshop de Innovación y Transferencia, que fue patrocinado mediante un Proyecto Corfo que adjudicamos el año pasado, lo que permitirá incorporar la participación de expositores de relevancia nacional e internacional”.
"Se brindarán Workshop sobre relevantes temas y la Conferencia internacional, que llama a publicar artículos científicos.  Este año se presentaron alrededor de 40 artículos de diferentes países, en donde se encuentra Chile, y participantes de nuestra Universidad. En total fueron seleccionados 20, y los que obtengan los mejores puntajes, van a ser publicados en la revista Ingeniare”, puntualizó el Director del DIICC.
Los Workshop a desarrollar desde al 2 al 4 de septiembre son los siguientes:
-      Automatización y Robótica
-      Ingeniería de Datos y Conocimiento
-      Innovación y Transferencia Tecnológica
-      Educación en Computación e Informática
-      Mejora de Procesos de Software
Finalmente, el Dr. Wilson Castillo enfatizó que, “Nosotros ya hemos partido fuerte con la organización del evento, en la página web está publicada toda la información, y se encuentra el formulario de inscripción abierto al público, aunque es gratuito, las personas tienen que inscribirse para reservar su participación, porque la Plataforma Zoom tiene un máximo de cupos. No hay que olvidar que en el XI Congreso INFONOR participarán personas muy interesantes, profesionales de distintos países como España, Colombia, Perú, y por supuesto muchos expositores nacionales de relevancia que van a abordar temas muy interesantes, particularmente en el caso Workshop de Innovación y Transferencia Tecnología, expondrán profesionales muy conocidos, por lo tanto, invitamos a todas las personas a ser parte de este evento, que es importante para nuestro Departamento y para la Universidad de Atacama”.

Publicar un comentario

0 Comentarios