Trabajadores foráneos de Ferronor plantean al alcalde de Vallenar sus problemas laborales


Solicitaron intervención de la primera autoridad comunal porque la empresa los hizo venir desde otros puntos del país solo para tenerlos encerrados en un hostal, con el riesgo de contagiarse en el trayecto y durante la permanencia.
Un grupo de trabajadores de la empresa de transportes “Ferronor”, provenientes de otros puntos del país, se apersonó hasta la Municipalidad de Vallenar para plantearle al alcalde Cristian Tapia Ramos la encrucijada en la que están envueltos, ya que la empresa los obligó a trasladarse hasta nuestra ciudad y, sin embargo, los tiene encerrados en el hostal donde permanecen durante sus turnos. Al mismo tiempo, denunciaron el desconocimiento empresarial al cumplimiento de ciertos beneficios legales que les significaría una merma cercana a los 250 mil pesos de sus remuneraciones.
Así lo planteó el dirigente Francisco Campillay, quien expresó que por protocolo de CMP, la empresa mandante, no se les permitió entrar a las faenas y los tienen relegados en el hostal o en algunas casas particulares, desconociendo además la obligación de pagarles los días que permanecieron en sus casas, obligados preventivamente por la misma empresa.
Por su parte, el trabajador Luis Ramos agregó que “si la empresa aduce que nos pagará íntegros nuestros sueldos, mientras permanezcamos en nuestras casas resguardados, para qué nos hace venir hasta acá, simplemente para tenernos encerrados en un hostal, arriesgándonos a contraer el virus”.
Frente a este problema laboral y social, el alcalde de Vallenar dijo no sentirse sorprendido de la actitud de Ferronor porque en nuestra región tiene un negro historial, citando ejemplos al respecto. “Es una empresa totalmente irresponsable y lo ha demostrado en todo nivel y durante muchos años, y no solamente en Vallenar”, puntualizó.
Por otra parte, dijo sentirse molesto, tras recordar que la semana pasada sostuvo una reunión con la gerencia local de la CMP, en cuya ocasión los ejecutivos “se comprometieron a que ningún trabajador de la propia Compañía, ni contratista, que salga de la comuna de Vallenar volverá a la ciudad, mientras esta emergencia sanitaria no se solucione. No me cabe en la cabeza que hagan venir a un trabajador para tenerlo en un hostal”, subrayó.
Al mismo tiempo, la primera autoridad comunal planteó su esperanza en que “esas personas retornen hoy día mismo a sus casas, que es como debe ser y, además, el compromiso asumido por la propia empresa”.

Publicar un comentario

0 Comentarios