Comunicado COPAL A.G Cámara de Comercio, Pymes, Pequeña y Mediana Empresa de Vallenar


El Comercio Vallenarino y sin duda el Comerciante a nivel Nacional que no tiene ventas de primera necesidad, ya pasados más de 70 días con restricciones sociales, sanitarias y toque de queda sumamente justificados por el grave problema de salud que estamos viviendo; ya podemos hacer un primer balance de nuestra situación, del apoyo Público, de las millonarias cifras que se escuchan por tv y de la efectividad de las soluciones que se han propuesto.
Hoy y por primera vez nuestro balance no será revisado con la
minuciosidad que revisa Impuestos Internos a los pequeños Comerciantes, pero sí con el corazón abierto de quienes día a día levantan la cortina, lo atienden detrás de un mostrador, transportan las mercadería o preparan muchas de las cosas que usted tiene en su casa o lleva a su mesa.
1.- El beneficio Tributario de postergación y/o repactación de pagos sin intereses no son beneficios, sólo son postergación de pagos sin multa que en nada le alivian la carga tributaria que tendrá que pagar de todas formas a través de los formularios de SSII o de Tesorería.
2.- El convenio con las Empresas de Servicio sólo comprende el no corte del suministro, pero su cuenta se sigue acumulando y mañana tendrá que pagar las cuentas más los cargos por estos meses de convenio.
3.- La ley de protección al Empleo ha funcionado mejor.
4.- El crédito FOGAPE, en la práctica es un crédito a tasa preferencial que se debe pagar sí o sí y que debe ser postulado. En éste caso muchos asociados han postulado y no han tenido respuesta y en otros casos ha sido insatisfactoria por el monto asignado.
5.- El Proyecto SERCOTEC, es un programa que partió el 26 de Mayo y cerró el 2 de Junio con tan solo 7 dias de postulación para cientos de personas que si se enteraron pudieron postular.
En lo concreto ya pasados más de 70 días con restricciones sociales, sanitarias y toque de queda sólo hemos acumulado cuentas y postergados pagos, con muy pocas respuestas satisfactorias de la Banca.
El estado que transforma el trabajo y esfuerzo de todos nosotros en impuestos, cuenta con Servicios especializados en cobrar hasta la tumba.
¿Porque no utiliza esa red que muchas veces nos apunta con el dedo para darnos la mano? ¿Porque no son capaces de hacer el catastro con las patentes comerciales, cruzar los cientos de datos que tiene SSII de nuestros negocios y de nosotros mismos para saber en concreto si arrienda, si es propietario, cuánto paga en proveedores, si está atrasado en impuestos, etc.? y por qué no tal cómo se cobra el impuesto sin contemplación de nuestras cuentas en forma interna aunque tengamos que pagar nuestras urgencias mejor nos dice Sr. Comerciante usted debido a su ingreso, venta y aporte al Estado le corresponde tal o cual beneficio para que pueda cerrar y usted junto a sus trabajadores puedan optar a cuidarse de esta mortal enfermedad sin que quiebre ni entierre el
trabajo de años y el sustento de muchos.
Pero no!, los grandes titulares y todas las luces del escenario para los millones de dólares que uno escucha en TV, PERO EL QUE SUPO - SUPO, EL QUE LLEGÓ - LLEGÓ, EL QUE SUPO POSTULAR - POSTULO Y EL QUE ADJUDICO - ADJUDICÓ… PERO EL RESTO…… ?. Ese RESTO es por el cual este grupo de Comerciantes levanta la voz y que a pesar de nuestra propia y compleja situación no dejaremos jamás atrás.
Fernando Flores Fredes
Dirigente
COPAL – A.G

Publicar un comentario

0 Comentarios