MÁS DE 37 MIL SALVOCONDUCTOS HA ENTREGADO CARABINEROS



Carabineros de la III Zona Atacama ha entregado más de 37 mil 700 salvoconductos desde el pasado 22 de marzo que se decretó Toque de Queda en la región y el país. Así lo dio a conocer el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo, quien dijo que de estos 37.759 salvoconductos, 17.059 fueron solicitados de manera presencial en las unidades de Carabineros y 20.700 a través de la plataforma virtual.

Dichas solicitudes de salvoconductos en la Región, obedecen principalmente a razones laborales, por lo cual la institución llamó a la responsabilidad al momento de adquirir este documento que sólo debe solicitarse en caso de estricta necesidad.

El general Caneo recordó que el salvoconducto permite el desplazamiento temporal de las personas durante el Toque de Queda y se entrega para casos excepcionales como por ejemplo para situaciones laborales y que es la principal causa por la que se solicita. También, explicó que para emergencias médicas no se requiere salvoconducto, debiendo el conductor del vehículo en que se traslada el paciente comunicarle el hecho al fiscalizador.

Respecto a las solicitudes de salvoconductos, el llamado que hace Carabineros es a la responsabilidad y realizar el trámite si es estrictamente necesario, asimismo se reitera preferir el uso de la Comisaría Virtual para su tramitación, evitando concurrir a las unidades a solicitarlo y así evitar exponerse al contagio del COVID-19. Por ejemplo en el caso de la jornada del miércoles se entregaron 192 permisos temporales y 377 salvoconductos a través de la comisariavirtual.cl. Por lo que se insiste en utilizar esta plataforma informática rápida y sin eventuales riesgo de contagios.

Conducidos
Si bien el salvoconducto es el documento que permite a las personas, en casos justificados transitar en Toque de Queda, el ser sorprendido sin éste constituye una infracción, por lo cual la persona es conducida a una unidad de Carabineros para la verificación de identidad y domicilio, situación que además se da cuenta al Fiscal de Turno. Por tanto, si en el contexto del toque de queda el infractor es sorprendido cometiendo un ilícito, además de la falta por Toque de Queda se suma la detención por el delito.

Respecto a los conducidos y detenidos durante la última jornada de Toque de Queda a nivel regional se sorprendieron 24 personas que no cumplían esta disposición. Registrándose a la fecha desde el inicio del toque de queda un total de 1.327 conducidos a nivel regional.

Publicar un comentario

0 Comentarios