CORTE DE COPIAPO ACOGE A TRAMITE RECURSO DE HUASCO EXIGIENDO CUARENTENA TOTAL


La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Huasco en contra del ministro de Salud Jaime Mañalich y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Atacama, Enrique Heyermann.
El recurso se suma a los recursos interpuestos por el Colegio Médico de Atacama y el Municipio de Freirina que exigen la Cuarentena Total para la región y el cierre de ingresos de personas provenientes de comunas contagiadas, se basa en un tardío actuar y la desconfianza en las medidas de un Ministerio que entre sus razones técnicas espera que el virus mute para convertirse en una buena persona. El recurso del Municipio de Huasco además, pone énfasis en las condiciones excepcionales de Huasco que como comuna en zona de latencia y con historial de contaminación atmosférica que en el trienio 2003-2005 significó saturación ambiental, la situación sanitaria de la población es distinta y especial pues según dio cuenta el departamento de Epidemiología de la Universidad Católica, las tasas de morbimortalidad por enfermedades respiratorias, superan dos y hasta tres veces las medias nacionales y regionales, cuestión alarmante si se llegara a combinar con un brote de coronavirus que podría ser letal afectando a una población donde un tercio de los 10 mil habitantes se encuentran en el grupo de mayor riesgo.
"Nosotros desde el Municipio y en conjunto con los vecinos y las empresas y comercios, hemos extremado las precauciones y dictamos un decreto de cuarentena. Si bien el decreto ha surtido efectos disuasivos y además instalamos barreras sanitarias voluntarias, no nos alcanza para obtener los efectos de una Cuarentena total con cierre de ingresos, porque ello no es parte de nuestras facultades. De ahí que presentamos este recurso, solicitando además fondos extraordinarios para estar preparados ante un brote en el puerto. 
La gente en Huasco está cansada de ser tratada como personas de segunda categoría. Vemos que se dispone el Espacio Riesco, que se pone en cuarentena total a siete comunas de Santiago donde cinco de ellas son de la gente más acomodada del país y nosotros desde la provincia tenemos el derecho y la indignación para preguntarnos dónde están las camas, los ventiladores, los insumos con que se preparan para atender a la gente del sector oriente de la capital? La situación puede ser nefasta si el coronavirus afecta a nuestra gente. Esto no es un capricho, es un llamado desesperado a que evitemos la propagación. La supresión total es lo único que puede evitar el colapso sanitario", enfatizó el alcalde Rodrigo Loyola.
El abogado que patrocina el recurso, Carlo Mora expresó que las autoridades tienen un plazo acotado para informar antes de la resolución de la Corte. "Se les otorgó un plazo de 8 días para informar, tras ello la Corte va a resolver y creemos que el fallo puede ser uno de los más importantes en la historia regional. Se trata de una decisión que va a incidir directamente sobre la vida o la muerte de miles de atacameños. Si la Corte acoge la tesis de la supresión como método efectivo de aplanar y contener la curva de contagios, podemos evitar el colapso sanitario y con ello, las muertes por coronavirus y las muertes colaterales por escasez de infraestructura. Para Huasco además significará reconocer el derecho preferente de protección de la salud de habitantes que históricamente sufrieron la contaminación sin una respuesta estatal. Es un tema de vida, de salud pero también de dignidad."

Publicar un comentario

0 Comentarios